martes, 20 de mayo de 2008

PELÍCULA: DOCTOR CALIGARI




































EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI



TITULO ORIGINAL:Das Kabinett des Dr. Caligari
AÑO: 1920
DURACIÓN: 63 min.
DIRECTOR:
Robert Wiene
GUIÓN: Carl Mayer, Hans Janowitz
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Willy Rameister (B&W)
REPARTO:
Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski

Tras la Primera Guerra Mundial, y hasta el apogeo del nazismo en los comienzos de la década de los 30, Alemania fue el lugar de nacimiento de un nuevo estilo de hacer películas basado en las características estilísticas del movimiento expresionista, tal como el uso del chiaroscuro, las atmósferas oníricas y los exagerados ángulos y composiciones. La fecha exacta del nacimiento de este movimiento se sitúa en torno a 1917, cuando la Universum Film AG (UFA) fue fundada por el gobierno y el ejército alemán.
Existen una infinidad de estudios en profundidad acerca de este movimiento en libros, revistas e incluso Internet, pero este pequeño ensayo trata sólo de las reflexiones personales del Lobo acerca de las películas que tuvo oportunidad de ver -y disfrutar.
Dirigida en 1919 por Robert Wiene, El gabinete del Doctor Caligari es el filme más paradigmático del temprano cine expresionista alemán.
Una feria ambulante visita un pequeño pueblo alemán. La principal atracción de dicha feria es el stand del Doctor Caligari, donde se publicita a un sonámbulo llamado Cesare (Conrad Veidt). Uno de los visitantes le hace al susodicho sonámbulo una pregunta tremendamente sesuda: "¿Cuánto voy a vivir?", a lo que el freak responde: "Morirás mañana." Curiosamente, el preguntante -en vez de troncharse de risa- parece muy preocupado por la predicción del sonámbulo. También curiosamente, muere al día después.
La dirección artística de la película corrió a cargo de Walter Reimann y Walter Roehrig, antiguos componentes del "Der Sturm group", movimiento expresionista berlinés, que incluía artistas de la talla de Bruno Taut o Herwarth Walden. Ambos crearon un ambiente original y fantástico que llena la película de un ambiente delirante, y enfatiza la autodestrucción mental del protagonista.

ht`p://www.Theartwolf.com




CRITERIO PERSONAL:





La trama de la película del Doctor Caligari inicia cuando un joven empieza a relatar una historia de un doctor que había traído para la feria un sonámbulo. Así la narración seguía y a la vez la construcción de los hechos en la película, sin embargo al final se llega a la conclusión que el narrador de la leyenda era un loco internado en un hospital psiquiátrico, quien se había perdido en algún espacio del tiempo y su único recuerdo era la leyenda del Doctor Caligari, así las alucinaciones se construían una y otra vez en su mente.
Pero más allá de esa aparente conclusión se observó la posible manipulación que puede llegar a dar de un individuo con cierto conocimiento científico hacia una persona aparentemente indefensa y vulnerable, y si nos trasladamos a este tiempo en ocasiones los bloques hegemónicos tienden a manipular a las masas en contra de su voluntad.
También la susceptibilidad humana para convencerse de supersticiones, en el caso de la película, un joven llega a morir después de oír una “profecía” sin lugar a duda fallece pero porque es asesinado, no obstante existen algunas personas que se dejan llevar por dichos de individuos que se dedican a “embaucar” a la gente y los que se dejan llevar o creen en estas situaciones se sugestionan a tal punto que consiguen que las cosas en realidad sucedan como se los dijeron.
Para concluir muestra el escenario fantasioso que puede tener una persona que tiene locura y aunque es diferente al de nuestros supuestos cánones de racionalidad, no implica que ellos vivan de manera más profunda su realidad que nosotros los que si vivimos en el mundo “real”.

No hay comentarios: